Banco Colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto


Desde 2011, año en que fue aprobado su ingreso como país miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto, el Perú ha demostrado su compromiso para lograr ser un Estado más abierto a la ciudadanía. Por ello se han aplicado principios y prácticas para promover la transparencia y el acceso a la información, así como la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la integridad pública.

En ese sentido, desde la Secretaría de Gestión Pública, se ha diseño e implementado  Planes de Acción de Gobierno Abierto de manera bianual, contando actualmente con 4 planes aprobados.

El IV Plan de Acción de Gobierno Abierto del Perú, 2020 – 2021 (IV PAGA) abarca diversos temas que incluyen ambiente e industrias extractivas, educación, infraestructura y contrataciones, justicia, programas sociales, salud, seguridad ciudadana y calidad regulatoria. Representa la vigencia y fortalecimiento del compromiso asumido hace ocho años por el Perú y el esfuerzo que se realiza para acercar el Estado a la ciudadanía, un Estado transparente, accesible y comprometido con la lucha anticorrupción.

Selecciono, del IV PAGA, la siguiente buena práctica:

NOMBRE DEL PROYECTO: "Desarrollo, implementación, promoción y difusión de sistema de información universitario que permita a estudiantes universitarios y universidades acceder a información para toma de decisiones."

DESCRIPCION: El sistema de información universitaria recogerá datos sobre programas académicos, mallas curriculares, locales, laboratorios, estudiantes, grados y títulos, docentes, personal administrativo, entre otros, como parte de los procesos que realiza SUNEDU ante las universidades, instituciones de educación superior y ciudadanía. Dicho de otro modo, la información se recoge como parte de los servicios y procesos de la SUNEDU. Esto implica que muchos servicios involucrarían su digitalización a través del sistema, facilitando los medios de validación correspondientes y la oportunidad necesaria. Así, el registro de información sería progresivo y constante, con permanente actualización. Esta información servirá para la generación de indicadores que guíen a los postulantes, estudiantes y familias en la elección de las universidades de mayor calidad en las que llevarán estudios y para crear incentivos a la eficiencia por competencia entre universidades. Para ello, esta información será accesible a la ciudadanía a través del portal especialmente diseñado para ello.

ORGANISMO: Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU

PAIS: Perú

WEB DE REFERENCIA:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3124354/IV%20Plan%20de%20Accion%20de%20Gobierno%20Abierto.pdf.pdf?v=1653329384     

OTROS ENLACES DE INTERES:

file:///C:/Users/paco3/OneDrive/Escritorio/Gobierno_Abierto.pdf.pdf

https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/5_Peru_Action-Plan_2023-2024.pdf

IV Plan de Accion de Gobierno Abierto.pdf.pdf (www.gob.pe)










Comentarios

Entradas populares de este blog